Tratamiento con diatermia para las secuelas del Covid-19

Muchos de los pacientes que han sufrido Covid-19 ahora se enfrentan a las posibles secuelas del virus, tanto físicas como neurológicas. Las repercusiones físicas como la pérdida de capacidad pulmonar u otros problemas respiratorios son fácilmente reconocibles, sin embargo, existen otros signos provocados por problemas neurológicos que también deben ser tenidos en cuenta.

En nuestra clínica de fisioterapia en Coslada ofrecemos tratamientos personalizados para cada una de las secuelas provocadas por el virus. Contamos con profesionales especializados en fisioterapia respiratoria y también con máquinas de diatermia de última generación que son de gran utilidad para el tratamiento de estas patologías.

¿Cómo puede ayudar la diatermia a combatir las secuelas del Covid-19?

covid-La diatermia es un tratamiento no invasivo que incrementa la temperatura en el interior de los tejidos, estimulando la regeneración de los tejidos, la producción de elastina, reparación de tendones, favoreciendo la regeneración celular y además reduciendo el dolor y la inflamación. Estas cualidades la hacen perfecta para el tratamiento de secuelas físicas, pero además es útil para el tratamiento de secuelas neurológicas.

Por ejemplo, muchos de los pacientes que han sufrido el virus ahora sufren insomnio. La diatermia puede ayudarles no solo con la relajación muscular sino también con la estimulación de los receptores neurológicos. Normalmente puede aplicarse la diatermia de forma independiente o en combinación con técnicas de fisioterapia manual. Cada paciente requerirá de un tratamiento adaptado a sus necesidades.

En Physiosan ofrecemos tratamiento para las diferentes secuelas del Covid-19, entre las que se encuentran:

Secuelas físicas :

  • Problemas respiratorios
  • Afonía
  • Dolores musculares
  • Limitación articular
  • Hipotonía

Síntomas neurológicos:

  • Insomnio
  • Neuropatías focales del túnel carpiano, nervio peroneo y nervio ulnar.
  • Pérdida del equilibrio
  • Fatiga
  • Sensibilidad cutánea

Consulta con nosotros tu caso y estaremos encantados de ofrecerte la mejor solución a nuestro alcance.

La lesión de menisco y su tratamiento

El dolor de rodilla es una causa muy frecuente de visita al fisioterapeuta y afecta a personas de todas las edades, desde adolescentes hasta personas de avanzada edad. Dependiendo del tipo de dolor y la localización del mismo, podrá tratarse de un tipo de lesión en la rodilla u otro. Entre las más comunes está la lesión de menisco.

Ahora bien, ¿qué es la lesión de menisco?

Los meniscos son discos de tejido en forma de media luna que se encuentran dentro de la articulación de la rodilla y que sirven como amortiguador. Concretamente, están entre el fémur y la tibia, proporcionando a la rodilla estabilidad y ayudando al buen funcionamiento articular.

Por lo tanto, la lesión de menisco es un desgarro o rotura de alguno de los discos y puede producirse a causa de un giro brusco, una parada repentina con presión en la rodilla, movimientos agresivos o levantamientos repentinos.

lesion de meniscoSíntomas de la lesión de menisco

Este tipo de lesiones suelen provocar dolor en la parte interior o exterior de la rodilla y suele comenzar con un chasquido o sensación de bloqueo articular. Entre los síntomas más generales están:

  • Hinchazón o rigidez
  • Dolor al torcer o girar la rodilla
  • Dolor al hacer movimientos de flexión o extensión
  • Dificultad para enderezar la rodilla completamente
  • Sensación de bloqueo
  • Inflamación

Tratamiento para la lesión de menisco

Desde Physiosan recomendamos solicitar siempre el tratamiento profesional adecuado. En nuestra clínica de fisioterapia en Coslada ofrecemos tratamiento adaptado a la gravedad de la lesión y contamos con las máquinas más sofisticadas para actúar en profundidad (ondas de choque y la diatermia). Este tipo de terapias con máquinas sirven de apoyo a la fisioterapia manual, permitiendo llegar a las capas más profundas del músculo o cerca de las articulaciones.

Además, contamos con nuestro propio servicio de ecografía deportiva, una herramienta que además de evaluar los posibles daños, permite seguir la evolución precisa de la lesión.

Si sufres lesiones en la rodilla, lesión de menisco o estás en proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica de menisco, puedes contactar con nosotros en el 605 26 16 06.

 

¿Cuál es la diferencia entre tendones y ligamentos?

Los tendones y ligamentos son tejidos que ayudan a mantener unidas diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, pese a que son confundidos, cada uno de ellos tiene su propia función y también pueden sufrir diferentes lesiones.

Los tendones conectan los músculos con los huesos y permiten el movimiento. Son bandas de tejido fibroso, resistentes y flexibles, capaces de amortiguar la transmisión de fuerza a los huesos. A diario soportan la tensión provocada por los trabajos repetitivos, esfuerzos o estiramientos y esa tensión en ocasiones puede desencadenar en lesiones como tendinitis, roturas del tendón, tenosinovitis, etc.

Las lesiones de tendones más frecuentes son:

  • Tendinitis: se trata de la inflamación del tendón Es una lesión muy dolorosa que provoca el aumento de volumen de la zona afectada, limitación del movimiento y rigidez. 
  • Tendinosis: son pequeños desgarros por lo que el tratamiento es más complicado. ya no solo hablamos de inflamación sino también de desgaste del tejido.

Los ligamentos conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. Están compuestos por una banda de tejido fibroso muy resistente (principalmente colágeno) y a diferencia de los tendones, no tienen la capacidad de contraerse. Su función es limitar los movimientos excesivos de una articulación para evitar lesiones y también aumentar la flexibilidad en los momentos requeridos. 

Las lesiones de ligamentos se producen con los movimientos que provocan su estiramiento excesivo. Pueden sobrecargarse y desgarrarse, dando lugar a problemas que en ocasiones requieren de tratamientos de fisioterapia o cirugía. Las lesiones más frecuentes son los esguinces en diferentes grados y suponen la distensión de las fibras y en otros casos su rotura (Grado I: distensión, Grado II: rotura parcial y Grado III: rotura total).

Tanto las lesiones de tendones como las de ligamentos pueden tratarse adecuadamente con fisioterapia. Con la técnica adecuada no solo se consigue aliviar la inflamación sino que también se corrige el desequilibrio muscular y se fortalecen los tejidos.

 

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping

El vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotaping, es un método de vendaje especial sobre los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Utiliza un esparadrapo elástico, por lo que a diferencia del vendaje normal, permite el movimiento de la zona tratada. 

Esta técnica de vendaje fue desarrollada en la década de los 70 en Japón y Corea por los doctores Kenzo y Murai. Llegó a Europa a finales de los 90 y a Estados Unidos en 1995. En España empezó a utilizarse en el 2000. Su fama se debe a dos de sus principales características, la optimización de la circulación sanguínea y la activación del proceso de regeneración sin alterar la movilidad. Es un método natural compatible con cualquier otro tratamiento de fisioterapia.

Las áreas de actuación del vendaje neuromuscular son múltiples, entre ellas:

  • Lesiones deportivas
  • Rehabilitación
  • Traumatología
  • Reumatología
  • Tratamientos post-operatorios
  • Fisioestética
  • Podología

Técnicas para aplicar el vendaje neuromuscular

Existen seis técnicas básicas para utilizar este tipo de vendaje dependiendo de los objetivos o la zona a tratar:

  • Corrección de la fascia: el objetivo de esta técnica es aumentar la movilidad del tejido.
  • Corrección del espacio: para trabajar y mejorar el espacio intersticial ayudando a descomprimir los tejidos y aliviando el dolor.
  • Corrección mecánica: se utiliza para corregir malos movimientos o posturas sin limitar el movimiento natural de músculos y articulaciones.
  • Corrección circulatoria: para mejorar el flujo sanguíneo en los tejidos.
  • Corrección funcional: para limitar y reducir la hiperextensión
  • Estimulación de tejidos y tendones

En Physiosan aplicamos el vendaje neuromuscular a nuestros pacientes dependiendo de las necesidades de cada caso. En numerosos pacientes hemos podido comprobar su efectividad y gracias a su elasticidad, puede aplicarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Consulta con nosotros tu caso y aplicaremos la técnica que más te beneficie.

Ondas de choque: un tratamiento efectivo, rápido y duradero

Las ondas de choque son un tratamiento que utiliza ondas acústicas de alta frecuencia y energía para la regeneración del tejido y rehabilitación. Este método es muy utilizado en fisioterapia por su efectividad en el alivio del dolor, la rehabilitación músculo-esquelética o la regeneración celular

Las ondas de choque se aplican a través de un transmisor cuyo cabezal puede proyecta entre una y cuatro ondas por segundo y que pueden alcanzar una profundidad de hasta 12cm. Este procedimiento se realiza utilizando un gel que se extiende en la zona a tratar y permite la focalización de las ondas. 

¿Cuáles son los beneficios de las ondas de choque?

Su efectividad es ampliamente reconocida porque:

  1. Promueven la reparación acelerada de los tejidos y el crecimiento celular
  2. Alivian el dolor desde la primera sesión
  3. Ayudan a la recuperación de la movilidad
  4. Evitan en muchos casos intervenciones quirúrgicas
  5. Favorecen la rehabilitación músculo-esquelética

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Fisioterapia: sus aplicaciones en el campo de la fisioterapia son innumerables. Desde su uso en fisioterapia deportiva hasta el tratamiento de artritis o dolores de cadera. Las ondas de choque son altamente efectivas para tratar el dolor de lesiones deportivas, puntos gatillo o dolores específicos (codo de tenista, rodilla del saltador, síndrome de estrés de la tibia, espolón calcáneo o tendinitis calcificante).

Disfunción eréctil:  la aplicación de ondas de choque a baja intensidad mejora la circulación de la sangre y genera nuevos vasos sanguíneos que antes no existían. Esto es especialmente beneficioso para hombres que sufren disfunción eréctil y que pueden ver en este tratamiento la solución definitiva a su problema.

Estética: otro de los campos en el que pueden aplicarse las ondas de choque es en la medicina estética. Ayuda a combatir la celulitis y la grasa acumulada en zonas determinadas del cuerpo, activa la circulación y ayuda a la creación de colágeno. Con este tratamiento los resultados son visibles desde la primera sesión y el paciente puede notar en el transcurso del proceso cómo la elasticidad y textura de la piel mejora. 

Podología: nuestros pies sufren diferentes patologías que pueden verse solucionadas gracias a este tratamiento. Las ondas de choque son efectivas en problemas crónicos (aliviando el dolor y la inflamación) y temporales (ayudando al sistema músculo-esquelético y la curación de tejidos). Pueden aplicarse en lesiones del tendón de Aquiles, espolón calcáneo, fascitis plantar, tendinitis o recuperaciones postquirúrgicas. 

En Physiosan Coslada contamos con el mejor equipo para aplicar el tratamiento de ondas de choque a nuestros pacientes. Si sufres alguna de estas dolencias o crees que este método podría ser beneficioso para tu caso, no dudes en contactar con nosotros.

La ecografía, una herramienta útil en fisioterapia

Las lesiones son siempre diferentes dependiendo del paciente. En algunos casos, tener una valoración completa de los tejidos y la profundidad de los daños puede ser fundamental para plantear un tratamiento efectivo. 

Para ello, es de gran utilidad realizar una ecografía. Con esta herramienta se puede obtener información visual sobre las partes blandas a tratar (tendones, ligamentos, músculos, tejidos subcutáneos, etc…). Permite estudiar las zonas concretas desde un punto de vista funcional y morfológico, ofreciendo al fisioterapeuta información para validar las posibles opciones, herramientas y técnicas a utilizar. 

Ventajas de la ecografía en fisioterapia

Las ventajas de utilizar la ecografía en fisioterapia son evidentes tanto para el profesional como para el paciente. 

El fisioterapeuta puede:

  • Localizar el problema
  • Conocer la profundidad de la lesión
  • Realizar un seguimiento de su evolución
  • Obtener información específica para diseñar tratamientos
  • Evaluar posibles complicaciones

El paciente consigue:

  • Una técnica no invasiva
  • Una localización más rápida del problema
  • Mayor probabilidad de éxito en el tratamiento
  • Una valoración visual del problema
  • Una evaluación y seguimiento del daño o lesión

¿En qué casos podemos utilizar la ecografía?

En Physiosan Coslada utilizamos un ecógrafo portátil inalámbrico para ofrecer a nuestros pacientes el mejor de los tratamientos a nuestro alcance. Nuestros especialistas son los encargados de explicar al paciente aquellos casos en los que son recomendables realizar una ecografía pero, en términos generales, puede realizarse en: 

  • Fisioterapia general: cualquier lesión, independientemente de la zona del cuerpo en la que se encuentre, puede requerir de un diagnóstico más preciso. Puede emplearse par identificar y evaluar lesiones en la espalda, el cuello, piernas, brazos, abdomen, pies…
  • Fisioterapia deportiva: sulta realmente útil para identificar roturas por compresión o distracción, evaluar el estado de tendones o músculos, hacer un seguimiento de las lesiones, conocer la profundidad de daños en los tejidos, etc.
  • Fisioterapia respiratoria: ayuda al fisioterapeuta a controlar movimientos del diafragma, contracciones…
  • Fisioterapia ginecológica: para ayudar con posibles problemas el el suelo pélvico y otro tipo de lesiones muy específicas. 

¿Qué es la fisioestética y qué puede hacer por ti?

La Fisioestética es una nueva técnica de fisioterapia que combina salud y estética. Su objetivo es mejorar y rehabilitar las imperfecciones faciales y corporales ofreciendo resultados visibles en poco tiempo. 

Con el paso de los años la piel pierde elasticidad, colágeno y nutrientes y da lugar a ciertas imperfecciones estéticas que llaman nuestra atención de forma negativa. Surge entonces la necesidad de corregir, mejorar la apariencia y estar más saludables en general.  Con la fisoestética, se potencia la regeneración celular y muscular, estimulando de nuevo los procesos metabólicos y la producción de colágeno y elastina. 

Gracias a sus numerosos beneficios para la piel y para los músculos, la fisioestética se ha convertido en una de las opciones más demandas a nivel estético. Ofrece resultados sin la necesidad de someterse a intervenciones quirúrgicas u otros métodos más invasivos.

En los tratamientos de fisioestética pueden emplearse técnicas manuales, tecnología puntera como la diatermia o la combinación de ambas. Pueden tratarse afecciones o imperfecciones musculares, del tejido graso, la flacidez muscular o incluso cicatrices. Cualquier problema estético puede encontrar una solución eficaz gracias a esta técnica. 

¿Qué problemas se pueden tratar con la Fisioestética?

Entre sus diferentes aplicaciones podemos diferenciar entre los tratamientos faciales y los corporales. 

Tratamientos faciales: 

  • Arrugas en el rostro
  • Bolsas en los ojos
  • Acné
  • Ojeras
  • Patas de gallo
  • Envejecimiento facial
  • Arrugas en el cuello
  • Falta de oxigenación facial
  • Descolgamiento facial (párpados, pómulos, cuello)

Tratamientos corporales:

  • Flacidez en los brazos, senos, glueos, abdomen
  • Piel de naranja y celulitis
  • Adiposidades 
  • Sensibilidad cutánea
  • Retención de líquidos
  • Problemas circulatorios 

Cada caso tiene unas circustancias muy específicas, por eso en Physiosan Coslada elaboramos un diagnóstico muy preciso de cada paciente. Ese diagnóstico nos permite crear un plan de fisioestética personalizado que ofrezca respuestas eficaces para cada problema. 

Si estás pensando en realizarte un tratamiento no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos a través del teléfono de la web o visitando nuestra clínica de fisioterapia en Coslada

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En Physiosan Coslada estrenamos blog. Este espacio estará dedicado a ofrecer información importante para tu salud y bienestar.

Queremos compartir contigo consejos que te ayuden en tu día a día, hablar sobre los beneficios de algunos de nuestros servicios como la fisioterapia o la fisioestética, enseñarte qué es la diatermia y cómo puede ayudar a mejorar el estado físico de los pacientes, las ondas de choque y su efectividad en la medicina regeneradora…

Además queremos que compartas con nosotros tus dudas y necesidades, por eso te invitamos a seguir nuestras actualizaciones y dejarnos comentarios. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!