El vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotaping, es un método de vendaje especial sobre los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Utiliza un esparadrapo elástico, por lo que a diferencia del vendaje normal, permite el movimiento de la zona tratada.
Esta técnica de vendaje fue desarrollada en la década de los 70 en Japón y Corea por los doctores Kenzo y Murai. Llegó a Europa a finales de los 90 y a Estados Unidos en 1995. En España empezó a utilizarse en el 2000. Su fama se debe a dos de sus principales características, la optimización de la circulación sanguínea y la activación del proceso de regeneración sin alterar la movilidad. Es un método natural compatible con cualquier otro tratamiento de fisioterapia.
Las áreas de actuación del vendaje neuromuscular son múltiples, entre ellas:
- Lesiones deportivas
- Rehabilitación
- Traumatología
- Reumatología
- Tratamientos post-operatorios
- Fisioestética
- Podología
Técnicas para aplicar el vendaje neuromuscular
Existen seis técnicas básicas para utilizar este tipo de vendaje dependiendo de los objetivos o la zona a tratar:
- Corrección de la fascia: el objetivo de esta técnica es aumentar la movilidad del tejido.
- Corrección del espacio: para trabajar y mejorar el espacio intersticial ayudando a descomprimir los tejidos y aliviando el dolor.
- Corrección mecánica: se utiliza para corregir malos movimientos o posturas sin limitar el movimiento natural de músculos y articulaciones.
- Corrección circulatoria: para mejorar el flujo sanguíneo en los tejidos.
- Corrección funcional: para limitar y reducir la hiperextensión
- Estimulación de tejidos y tendones
En Physiosan aplicamos el vendaje neuromuscular a nuestros pacientes dependiendo de las necesidades de cada caso. En numerosos pacientes hemos podido comprobar su efectividad y gracias a su elasticidad, puede aplicarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Consulta con nosotros tu caso y aplicaremos la técnica que más te beneficie.