Fisioterapia para combatir la ansiedad y el estrés

Los diferentes tratamientos con fisioterapia ayudan a mejorar el estado de salud de personas que sufren problemas de ansiedad, insomnio o estrés. Ya en 2019, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), apuntaba los beneficios de esta terapia para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sabemos que la ansiedad y estrés provocan no solo síntomas psicológicos sino también físicos como dolores musculares, dolor de estómago, dolor de cabeza o malestar general. Y es precisamente en estas patologías en las que un fisioterapeuta puede ser de gran ayuda. Aplicando terapias manuales, de relajación muscular, ejercicio terapéutico y actividad física, los pacientes pueden notar una mejoría en los síntomas físicos, mejorando su movilidad y estado general de salud.

Cada caso es único y con unas necesidades particulares. Por ello, la fisioterapia puede adaptar sus técnicas y herramientas en búsqueda de una evolución positiva. Por ejemplo, hay pacientes con ansiedad que sufren contracturas de la musculatura respiratoria mientras otros sufren molestias digestivas asociadas a la patología que además provocan dolores lumbares. Pese a tener un origen común, un trastorno de ansiedad, estos pacientes necesitarán un soporte terapéutico diferente.

Esta importante consideración es mostrada en este vídeo realizado por varias corporaciones de fisioterapeutas para informar sobre las aportaciones de la fisioterapia en este tipo de enfermedades:

En Physiosan podemos ayudarte a mejorar los problemas físicos asociados a problemas de estrés y ansiedad. Contacta con nosotros y consulta tu caso. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es la cinesiterapia y cuáles son sus beneficios?

La cinesiterapia es una terapia utilizada en fisioterapia en la que se emplea el movimiento de músculos y articulaciones como herramienta para tratar lesiones, disfunciones o para activar el metabolismo. Aunque esta técnica es especialmente útil en la rehabilitación de lesiones y la prevención de problemas musculares y articulares, cualquier persona puede practicarla para mejorar su condición física.

cinesiterapiaExisten dos tipos de cinesiterapia, pasiva (el paciente no realiza los movimientos terapéuticos) y activa (el paciente interviene activamente en los ejercicios). Cada uno de estos tipos tiene sus particularidades y ejercicios propios. Será el fisioterapeuta el encargado de determinar qué tipo es más adecuado para cada paciente según el tipo de lesión o rehabilitación.

¿Por qué funciona esta terapia?

Diferentes estudios han demostrado que la activación de diferentes zonas del cuerpo logran efectos muy positivos tanto a nivel físico como mental. Se trata de un entrenamiento que estimula el metabolismo, estabiliza los músculos y elimina los malos hábitos posturales. Con los ejercicios adecuados, el paciente podrá ampliar su movimiento articular y mantener la generación de osteoblastos (las célula necesarias para el desarrollo y crecimiento de los huesos).

Gracias al trabajo muscular y articular, la cinesiterapia es muy utilizada en patologías donde el principal problema es la falta de movilidad o el dolor persistente: tendinitis, capsulitis, meniscos de la rodilla, fracturas óseas, rigidez cervical o lumbar, postoperatorios o problemas en ligamentos entre otros.

Beneficios de la cinesiterapia

  • Aumenta el rango articular mejorando el movimiento.
  • Fortalece músculos y articulaciones.
  • Mejora la atrofia muscular
  • Activa el metabolismo
  • Corrige malos hábitos posturales
  • Mejora los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Ayuda a combatir el estrés
  • Mantiene la generación de osteoblastos

Además esta terapia es aplicable a pacientes de cualquier edad por lo que las personas mayores también pueden utilizarla para mejorar su bienestar. En Physiosan Coslada ofrecemos a nuestros pacientes una cinesiterapia personalizada, enfocados en las necesidades específicas de cada patología y con un seguimiento individualizado. Visita nuestra clínica de fisioterapia en Coslada para más información o llama al 695 26 16 06.