El vendaje neuromuscular o kinesiotaping

El vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotaping, es un método de vendaje especial sobre los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Utiliza un esparadrapo elástico, por lo que a diferencia del vendaje normal, permite el movimiento de la zona tratada.

Esta técnica de vendaje fue desarrollada en la década de los 70 en Japón y Corea por los doctores Kenzo y Murai. Llegó a Europa a finales de los 90 y a Estados Unidos en 1995. En España empezó a utilizarse en el 2000. Su fama se debe a dos de sus principales características, la optimización de la circulación sanguínea y la activación del proceso de regeneración sin alterar la movilidad. Es un método natural compatible con cualquier otro tratamiento de fisioterapia.

Las áreas de actuación del vendaje neuromuscular son múltiples, entre ellas:

• Lesiones deportivas
  • Rehabilitación
  • Traumatología
  • Reumatología
  • Tratamientos post-operatorios
  • Fisioestética
  • Podología

Técnicas para aplicar el vendaje neuromuscular

Existen seis técnicas básicas para utilizar este tipo de vendaje dependiendo de los objetivos o la zona a tratar:

• Corrección de la fascia: el objetivo de esta técnica es aumentar la movilidad del tejido.
  • Corrección del espacio: para trabajar y mejorar el espacio intersticial ayudando a descomprimir los tejidos y aliviando el dolor.
  • Corrección mecánica: se utiliza para corregir malos movimientos o posturas sin limitar el movimiento natural de músculos y articulaciones.
  • Corrección circulatoria: para mejorar el flujo sanguíneo en los tejidos.
  • Corrección funcional: para limitar y reducir la hiperextensión
  • Estimulación de tejidos y tendones

En Physiosan aplicamos el vendaje neuromuscular a nuestros pacientes dependiendo de las necesidades de cada caso. En numerosos pacientes hemos podido comprobar su efectividad y gracias a su elasticidad, puede aplicarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Consulta con nosotros tu caso y aplicaremos la técnica que más te beneficie.

Ondas de choque: un tratamiento efectivo, rápido y duradero

Las ondas de choque son un tratamiento que utiliza ondas acústicas de alta frecuencia y energía para la regeneración del tejido y rehabilitación. Este método es muy utilizado en fisioterapia por su efectividad en el alivio del dolor, la rehabilitación músculo-esquelética o la regeneración celular

Las ondas de choque se aplican a través de un transmisor cuyo cabezal puede proyecta entre una y cuatro ondas por segundo y que pueden alcanzar una profundidad de hasta 12cm. Este procedimiento se realiza utilizando un gel que se extiende en la zona a tratar y permite la focalización de las ondas.

¿Cuáles son los beneficios de las ondas de choque?

Su efectividad es ampliamente reconocida porque:

1. Promueven la reparación acelerada de los tejidos y el crecimiento celular
  2. Alivian el dolor desde la primera sesión
  3. Ayudan a la recuperación de la movilidad
  4. Evitan en muchos casos intervenciones quirúrgicas
  5. Favorecen la rehabilitación músculo-esquelética

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Fisioterapia: sus aplicaciones en el campo de la fisioterapia son innumerables. Desde su uso en fisioterapia deportiva hasta el tratamiento de artritis o dolores de cadera. Las ondas de choque son altamente efectivas para tratar el dolor de lesiones deportivas, puntos gatillo o dolores específicos (codo de tenista, rodilla del saltador, síndrome de estrés de la tibia, espolón calcáneo o tendinitis calcificante).

Disfunción eréctil:  la aplicación de ondas de choque a baja intensidad mejora la circulación de la sangre y genera nuevos vasos sanguíneos que antes no existían. Esto es especialmente beneficioso para hombres que sufren disfunción eréctil y que pueden ver en este tratamiento la solución definitiva a su problema.

Estética: otro de los campos en el que pueden aplicarse las ondas de choque es en la medicina estética. Ayuda a combatir la celulitis y la grasa acumulada en zonas determinadas del cuerpo, activa la circulación y ayuda a la creación de colágeno. Con este tratamiento los resultados son visibles desde la primera sesión y el paciente puede notar en el transcurso del proceso cómo la elasticidad y textura de la piel mejora.

Podología: nuestros pies sufren diferentes patologías que pueden verse solucionadas gracias a este tratamiento. Las ondas de choque son efectivas en problemas crónicos (aliviando el dolor y la inflamación) y temporales (ayudando al sistema músculo-esquelético y la curación de tejidos). Pueden aplicarse en lesiones del tendón de Aquiles, espolón calcáneo, fascitis plantar, tendinitis o recuperaciones postquirúrgicas.

En Physiosan Coslada contamos con el mejor equipo para aplicar el tratamiento de ondas de choque a nuestros pacientes. Si sufres alguna de estas dolencias o crees que este método podría ser beneficioso para tu caso, no dudes en contactar con nosotros.